LA SEMANA SANTA
En la Semana Santa se tocaban por parte de los chavales las " carracas y mandatos” para dar el oportuno aviso del comienzo de los oficios. Decían que las campanas no se podían tocar hasta el domingo de Resurrección.
El Monumento: consiste en la preparación de la capilla donde está el Santísimo Sacramento, que es la de la Santísima Trinidad donde las señoras del pueblo han llevado a cabo una limpieza de la iglesia y adornado con macetas de las casas y flores de los huertos.
Para obtener dinero para el monumento y sufragar los gastos, las mozas componían unos cantares con rima y paseaban el pueblo y las casas en todo el tiempo de cuaresma. Cuando daban limosna, las mozas regalaban alfileres con las cabezas de colores. Se indican algunos que se han podido “componer”:
Echa limosna buen mozo La limosna que nos dais
Con tu amor generosa no la dais por voluntad
Que Dios te libre de quintas la dais por sacar faltas
Y te dé una buena moza y por oírnos cantar
Hay que quinto tan salado Tienes 29 años
Qué pocos hay como este a los 30 llegarás
Échanos limosna si no dais una limosna
y Dios te dé buena suerte novia no conseguirás
Por tu suerte afortunada Echa limosna buen mozo
a América vas a ir échala con agrado
que Dios te de mucha suerte que al Señor le pediremos
para que puedas venir que te libres de soldado.
LAS ALELUYAS
Para el domingo de Pascua, los mozos redactaban unas cancioncillas con rima para las mozas; las colocaban en las paredes de la casa donde vivía la moza que pretendían para que fuera de su agrado.
CUANDO SE IBAN AL SERVICIO MILITAR
Cuando un mozo se iba a marchar al servicio militar (la mili) la mayoría de los vecinos del pueblo iban a despedirlo en vísperas y se le daba una propina para sus gastos y caprichos.
JUEGOS
Como juegos típicos han existido el coto, la pita, el marro, la tanguilla, las tabas, las prendas, las cartetas y otros.
Siguiente